Abril republicano en los Pedroches

Hinojosa del Duque acogerá este año la III convivencia republicana aparcería Los Pedroches que organiza la asociación Los Pedroches por la República. La asociación prepara un día festivo con conciertos, lectura de un manifiesto e izado de la tricolor, para festejar el 85 aniversario de la proclamación de la II República española y reclamar una nueva república para el siglo XXI.

El lunes el Presidente la asociación Los Pedroches por la república, Juan José Pérez Zarco, presentó en Pozoblanco los diferentes actos que servirán para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República española y que este año además también se celebrarán en Hinojosa. Más allá del 85 aniversario de la II República, Pérez Zarco afirmaba que había que «dejar de lado la evacación nostalgica» para encaminarnos a un nuevo proceso que resulte en la configuración de una nueva República.

El primero de los actos se celebra hoy jueves 7 de abril a las 20,30 horas en la Casa de la Viga de Pozoblanco. En la charla coloquio ‘La República del siglo XXI’, participarán Antonio Molina Guerrero, miembro de la Unidad Cívica Andaluza por la República y Javier Parra, fundador del diario laRepública.es y Secretario General del Partido Comunista del País Valenciano. Además del coloquio los actos planteados para este «abril republicano» por la asociación continuarán el día 16 en Hinojosa del Duque con la celebración de la «III Convivencia republicana aparcería de los Pedroches».

En este último acto que se celebrará en nuestra localidad, la asociación «Los Pedroches por la República» ha planteado un día de convivencia con el objetivo de difundir el republicanismo entre los habitantes de la comarca. En el acto que comenzará a las 13:00 horas se leerá un manifiesto por la III República a cargo del presidente de la asociación, junto con el izado de la bandera republicana y el himno de Riego. Además habrá actuaciones musicales como la del cantaor Ángel Fernández ‘Naranjito’ acompañado a la guitarra por José Carrasco, el cantautor Alfonso Mora y el grupo de Pop-Rock ‘Hábikas’. El evento se celebrará en las Casas Nuevas en la calle León XIII, junto al matadero municipal de Hinojosa.