La fórmula de expolio público-privado

unnamed (2)Maíllo formuló –en una sesión de control al gobierno- una pregunta a la presidenta del Ejecutivo sobre las intenciones que tiene la Junta ante esta fórmula de financiación de la obra pública que, a juicio del coordinador andaluz, es un error porque supone cuadruplicar o quintuplicar gastos, lo que es un «expolio» a los recursos de los andaluces. El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo pidió a la presidenta Susana Díaz en el pleno de la pasada semana, que abandone la fórmula del expolio que supone la colaboración público-privada pues significa una hipoteca para los andaluces y un gran negocio para banca privada.

Nuestro portavoz del grupo parlamentario denunció nuevamente durante su intervención que la Cámara de Cuentas de Andalucía ya se ha pronunciado sobre esta fórmula y que ha puesto de relieve los «sobrecostes» en las obras de los metros de Málaga y Sevilla y en las Ciudades de la Justicia.

La mal llamada fórmula de colaboración público-privada es una hipoteca no solo para una o dos legislaturas, sino para cinco o seis. Asimismo, los proyectos que se desarrollan bajo esa fórmula no aparecen en inversiones reales de los presupuestos, sino en transferencias corrientes para evitar el déficit, lo que Maíllo calificó de ingeniería contable.

“Aunque pueda ser legal, es un modelo profundamente injusto, porque es contrario a los inte-reses de los andaluces”, concluyendo solicitando a la Junta que se replantee seguir recurriendo a esa fórmula del expolio de la colaboración público-privada. Será legal, pero ni es justo, ni es útil, ni es eficaz para los intereses generales.