Juan Felipe Flores: «Llevamos dos años donde en los plenos se escucha la voz de la ciudadanía»

Han pasado ya dos años. Sí, dos años desde que me embarqué en un este proyecto. En una etapa diferente de mi vida. El día 24 de Mayo de 2015, los ciudadanos de Hinojosa del Duque decidieron que era necesario un cambio, que nuestra localidad se tenía que transformar y como consecuencia Izquierda Unida pasó a formar parte de la política municipal 20 años después de tener su último concejal.

Por qué recuerdo esto, no sé, es lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando me he sentado a escribir. Todas las cosas tienen un comienzo, un germen que las crea y el germen del cambio político y social en Hinojosa es Izquierda Unida. Ténganlo seguro.

Llevamos dos años donde en los plenos se escucha la voz de la ciudadanía, ya sea por boca de los vecinos y vecinas o en nuestros turnos de palabra. Dos años donde hay una formación política que dice las cosas como son, con transparencia, sin tapujos, porque sí. A veces la verdad duele, hace daño, pero es la verdad, sin medias tintas, sin miedo. En esta localidad hay miedo a decir lo que se piensa abiertamente, a ejercer la libertad afectiva, a demandar igualdad entre mujeres y hombres, a pedir lo que es justo, en fin, a ser libres. Este miedo está incrustado en nuestra sociedad, en el acervo popular, y es fruto de muchos años de sometimiento a los caciques; años de cuando aquellos que no eran del agrado del que mandaba lo pasaban mal, de cuando pensar o ser diferente era un problema. El miedo hoy es el mismo, pero el cacique es la sociedad, esa que nos guía por estereotipos, por modas, que avasalla al diferente, a la oveja negra o al perro verde.

Este miedo tiene que terminar y debemos ser conscientes de que nuestra localidad sólo mejorará si trabajamos juntos. Para eso hay que ser valientes, cooperar, tratar de igual a igual a nuestros vecinos y vecinas, pues sus problemas de hoy pueden ser los nuestros mañana.

Seguramente no sea este el mejor saluda de feria que se ha escrito. Lo normal sería hablar de gestión municipal o de la relación con otros partidos políticos pero tengo la costumbre de decir lo que pienso y ejercer esa libertad. Así pues, aprovechando la magnífica oportunidad que nos brinda el libro de feria para dirigirme a todas y todos, quiero dar las gracias a todas las personas que trabajan a diario para que Hinojosa del Duque sea mejor: asociaciones, hermandades y colectivos, sin vosotras Hinojosa no sería lo mismo; a las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento por su trabajo, del que disfrutan todas las personas de nuestra localidad a diario y que redoblan sus esfuerzos para que en la semana grande de nuestro pueblo esté todo perfecto y finalmente a las personas que están conmigo a diario ayudándome en mi trabajo político tanto a las que son de mi asamblea como a las que no.

Por último, quiero desear una feliz Feria y fiestas de san Agustín a las hinojoseñas e hinojoseños y a todas aquellas personas que disfrutan de sus vacaciones en nuestra localidad. Brindemos por ellas.

FELIZ FERIA Y FIESTAS DE SAN AGUSTÍN 2017.

Juan Felipe Flores Moyano

SALUD Y REPÚBLICA.

*Este texto aparecerá publicado en la revista de la Feria y fiestas de San Agustín 2017.