Homenaje a los caídos en defensa de la República Española

14 de abril II

El 14 de abril de 1931 unas elecciones municipales en las que los partidos republicanos se alzaron con la mayoría del apoyo consiguieron que el rey Alfonso XIII saliera de España. Ese mismo día se proclamó la II República Española.

La República fue algo más que un cambio en el sistema de Estado. Las reformas que se plantearon entre 1931 y 1932 se centraron en la constitución de un estado autonómico, similar al que disfrutamos hoy, la reforma social mejoró las condiciones de los obreros estableciendo por ejemplo la jornada de 40 semanales. No nos queremos dejar atrás las reformas producidas en cuanto a la propiedad de la tierra o la educación que mejoró el acceso a la misma de una parte muy importante de la población creando más de 10.000 escuelas e implantado la educación obligatoria.

Sin embargo el giro conservador de de las elecciones nacionales de 1933 paralizó las reformas y las calles se llenaron de huelgas y manifestaciones. Lo que vino después es historia. La aparición de Falange Española, que pretendía implantar un estado fascista, radicalizó la situación y los sectores más conservadores, ya en 1936, de la mano del general Mola o de Francisco Franco decidieron atentar contra la nación y dar un golpe de estado contra la democracia, que desemboco en la Guerra Civil Española.

Todo esto que recordamos aquí lo hacemos con el afán de memoria democrática que tiene nuestra organización y que concretamos en un pequeño homenaje a todas esas mujeres y hombres que murieron defendiendo la democracia y sus ideas. Ayer en el cementerio de Hinojosa del Duque guardamos un respetuoso minuto de silencio y cubrimos el monumento que horra a todas las aquellas personas con la bandera republicana española. Sirva esta memoria como punta de lanza en la lucha por un nuevo país y la consecución de la III República Española.