De izquierdas

 

pocos días de la celebración de las elecciones generales del pasado 28 de abril hoy celebramos el primero de mayo: día del Trabajador. Esta fecha que simboliza y revindica los éxitos conseguidos en la lucha obrera para mejorar sus condiciones nos sirve de metáfora para reflexionar sobre los resultados electorales. Y también sobre la importancia de que sólo un gobierno de izquierdas puede garantizar esos derechos frente a las políticas de las derechas.

Desde Izquierda Unida y dentro de la coalición Unidas Podemos a nivel estatal, y a pesar de la pérdida de apoyos, entendemos que hemos conseguido dos objetivos fundamentales. El primero ha sido parar a las derechas y a la Extrema derecha. Los riesgos de la llegada del neofranquismo no son pocos en un contexto donde la ola populista de la ultraderecha esta comenzando a ser asumida: Salvini, Trump, Bolsonaro. Pararlos en España ha sido un éxito. El segundo de los objetivos ha sido resistir. Resistir frente a las malas previsiones electorales que auguraban la debacle y que gracias a una gran campaña nos hacen ser determinantes para conformar un gobierno de izquierdas que ayude a mejorar la vida de la gente.

Ahora bien, ¿qué hará el PSOE, ganador de las elecciones? ¿Se acercará a las politicas de la derecha de Ciudadanos con quien dan los números? Voces como la del presidente de la Patronal o el Banco Santander ya animan a Pedro Sánchez a esto. ¿Repetirán los socialistas sus alianzas con el partido naranja como ya hicieran Susana Díaz en Andalucía (no olviden lo que vino después) o el propio Pedro Sanchéz con Albert Rivera no hace tanto? Veremos si el voto útil del electorado del PSOE, que es de izquierdas y se sabe de izquierdas, no acaba apoyando a la derecha de Rivera.

En cuanto a los resultados en nuestra localidad, Izquierda Unida determina que tiene un espacio ideológico muy consolidado, incluso en un contexto de bajada a nivel estatal, que hace que nuestra pérdida de votos sea prácticamente testimonial. Por todo, estamos muy contentos de los resultados y nos dan esperanza de cara a las siguientes elecciones.

Nuestro objetivo no es otro que mejorar la vida de la gente, de los autónomos, de los trabajadores y trabajadoras, de los pensionistas; mejorar y defender los servicios públicos de Hinojosa: la seguridad, la sanidad o la educación. Para que todo esto sea posible necesitamos más fuerza para conseguir que nuestro compañero, Juan Felipe Flores, candidato a la alcaldía hinojoseña, cuya imagen y valoración entre la ciudadanía es excelente; cuente con más apoyos y más concejales y concejalas de IU en el Salón de Pleno de Hinojosa.

Frente a las políticas de derechas del PP y a un PSOE tíbio, la única garantía de defensa de los derechos de los que hoy disfrutamos y que hoy, 1 de mayo, celebramos los trabajadores y trabajadoras es un gobierno de izquierdas; un gobierno de Izquierda Unida.

Asamblea Local de Hinojosa del Duque

Primero de Mayo de 2019