IU consigue sacar adelante la tasa que cobrará 400€ a los bancos por los cajeros en la vía pública

Hinocajero-automaticojosa del Duque cobrará a los bancos con oficina en su casco urbano una tasa de 400€ al año. La propuesta de Izquierda Unida llevada al último pleno municipal del pasado martes 15 de noviembre fue aprobada con los votos a favor del PSOE. Esta medida estaba ya pactada y da fe de la salud del acuerdo programático que ambas fuerzas refrendaron y que IU va cumpliendo a buen ritmo.

La medida afecta a cuatro entidades bancarias que a partir de ahora deberán abonar esta cantidad a las arcas municipales por el uso del suelo público del que disfrutan. Esta tasa de uso del suelo público ya la pagan otros sectores empresariales como los hosteleros o los comerciantes ambulantes .

El papel jugado por las entidades bancarias en la crisis económica o la socialización de la pérdidas a causa de los múltiples rescates bancarios hacen también de la medida un hito simbólico, es decir, se trata de hacer que los que más tienen o más ganan aporten también a la hacienda municipal.

La tasa ha sido incorporada hace poco por otros ayuntamientos donde IU tiene un papel relevante como es el caso de la localidad de Almodóvar del Río. La diferencia es que en Almodóvar fue aprobada por unanimidad mientras que en Hinojosa el Partido Popular se alinea con las entidades bancarias votando en contra y tratando de evitar ingresos adicionales a las arcas municipales. No entendemos desde Izquierda Unida su posición o quizá sí, quizá para ellos hay personas de primera que no han de pagar impuestos y personas de segunda que soportan con sus impuestos los desmanes y aventuras financieras de los responsables de la crisis económica.