Un PP rancio rompe el encanto de un pleno histórico

La cosa empezó bien. El Preshinojosa-del-duqueidente de la mesa anunció un hito histórico en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hinojosa, y es que por primera vez los ciudadanos tendrían voz en el pleno hinojoseño. Este simple hecho alegra a cualquiera y abre la ventana que permite refrescar la enrarecida atmósfera que ese pleno ha tenido durante muchos años.

El compromiso que Izquierda Unida tuvo con los ciudadanos durante la campaña electoral municipal de articular un mecanismo por el que los ciudadanos pudieran expresarse ante el Pleno municipal dio ayer su primer paso. Este compromiso cumplido, que junto a la aprobación del Reglamento de la Bolsa de Empleo Municipal, la publicación de la agenda del Alcalde o la próxima puesta en marcha de un Programa Municipal de Becas para enseñanzas posobligatorias son alguna de las cosas que IU hace en pro de mejorar la rancia atmósfera que el bipartidismo tenía desde años en esta casa.

El problema es que en ocasiones no basta con abrir la ventana. La actitud del portavoz popular hacía dos concejalas durante el último punto de la sesión volvió a enrarecerlo todo. Es «vergozoso», afirmaba un concejal, «esta no es manera de comportarse». Incluso amenazó con marcharse si la actitud del exalcalde hacia sus compañeras seguía en el mismo tono. También nuestro concejal Felipe Flores llamó al orden a Fernández por su tono despectivo y recalcitrante, que rozaba el esperpento.

Esas actitudes para con dos concejalas, avasallando al contrario en lugar de proponer soluciones para la ciudadanía dice mucho de los populares, suenan a viejo y huelen a rancio. En fin, nosotros entre tanto seguiremos abriendo ventanas como la que abrieron ayer el vecino y la vecina que finalizaron pudiendo participar del pleno de su Ayuntamiento.