El servicio de una aldea

soterrados III

A cuatro días de las elecciones municipales de 2015,  recuperamos este post de nuestra página de Facebook de 27 de noviembre de 2014 y que se tituló: «El servicio de una aldea». No es casualidad. Lo hacemos porque esta noche le damos una vuelta de tuerca a este tema con el reparto del folleto informativo, que ilustra esta noticia, por las casas de las vecinas y vecinos de Hinojosa.

«Cuando el pasado 1 de Octubre el PP aprobó en solitario el convenio con Epremasa de Soterramiento de parte de los contenedores de basura de Hinojosa, algo empezó a oler mal.
Los olores que desprende el acoso y derribo de la propaganda popular adulando las ventajas de este nuevo y faraónico servicio llaman la atención de cualquiera. «Más cómodos y estéticos» afirmaba José Fernández en su televisión.
Pero la cosa, insistimos, huele mal. Huelen mal todas y cada una de las gestiones que el grupo popular está haciendo en relación al soterramiento de los contenedores. Pero sin duda la peor de las pestes que este proyecto desprende es la subida de la tasa de basura a cambio de recibir un peor servicio.
La campaña que lanza el Partido Popular insiste en que el incremento del recibo anual será tan solo de un 1,2%, a diferencia del bestial 40% que ha subido en la vecina Pozoblanco donde el recibo pasa de los 120€ ¿Cómo es posible tanta diferencia?. La respuesta en sencilla: Hinojosa del Duque pasará a tener el servicio de recogida que tienen El Portazgo o El Adelantado, aldeas de Carcabuey o Iznajar respectivamente, donde el camión de la basura pasa cuatro días a la semana. Dicho de otra manera, ningún pueblo de la provincia de Córdoba, tenga o no contenedores soterrados, tiene cuatro días de recogida de basura, ni los pequeños. Nuestros paisanos lanchegos, por ejemplo, disfrutan de seis días de recogida.
El consistorio popular está tratando de implantar este servicio sin demasiado revuelo y encajar su proyecto final de legislatura con un calzador. Es aquí es dónde olía mal. Este ayuntamiento sabe de la inviabilidad de la modalidad de recogida de cuatro días y, es inevitable que se equipare al resto de la provincia, con lo que le recibo subirá antes o después a fin de dar respuesta a las deficiencias del servicio.
En resumidas cuentas, todo esto apesta. Además viene acompañado de una inversión brutal de más de 740.000 euros a cargo de la tesorería municipal hipotecándonos los próximos cinco años por un servicio que actualmente esta cubierto, es eficiente y en una situación de crisis como la actual. Algo huele a podrido en el Partido Popular.
«